sábado, 21 de noviembre de 2009

Otorgan Honoris Causa a Zahi Hawass

La Universidad Católica de Santo Domingo otorgó el Doctorado Honoris Causa Mención Humanidades al eminente arqueólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en reconocimiento a sus aportes a la investigación y la difusión de la historia de esa nación.

El acto de investidura, organizado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, fue encabezado por el rector de la academia de estudios, reverendo padre Ramón Alonso y el Canciller Carlos Morales Troncoso, quien es Vicepresidente de la Fundación Universidad Católica de Santo Domingo.

Mediante resolución del 17 de noviembre de 2009, la Junta de Directores de la entidad académica consideró que uno de sus objetivos es “reconocer, para edificación y estímulo de la sociedad, la labor de nacionales o extranjeros cuya vida y obras sean dignas de admiración e imitación”.

A seguidas resolvió que Hawass cumple a cabalidad todos los requisitos para recibir el diploma de honor como “protector de antigüedades y guardián de la herencia de Egipto.

También por ser “investigador incansable, fecundo difusor de la historia egipcia, maestro de generaciones y hombre carismático cuya segunda naturaleza es el entusiasmo”.

El acto inició con el discurso del padre Alonso, quien resaltó ampliamente las cualidades humanas y profesionales de Hawass.

“La Fundación y la Universidad, testigos de su brillante trayectoria humana y profesional han visto en usted uno de esos hombres dignos de reconocimiento y quieren distinguirlo con el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado su apoyo entusiasta a esta determinación”, expresó.

Hawass agradeció la distinción con emotivas palabras, haciendo énfasis en la significación de que la labor arqueológica se desarrollo con amor, pasión y con la seguridad de que todo descubrimiento nace de un sueño.

Las palabras de clausura del acto fueron pronunciadas por Morales Troncoso, quien resaltó el apoyo a la expedición de búsqueda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio que desarrolla la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez en Alejandría, Egipto.

“Hago propicia la ocasión, para destacar la continua colaboración y valioso apoyo que el doctor Zahi Hawass ha brindado al proyecto arqueológico dominico-egipcio que se desarrolla en Taposiris Magna, Alejandría, junto a la doctora Kathleen Martínez Berry, en el cual un equipo de arqueólogos busca la tumba de Cleopatra, lo cual evidencia el compromiso del académico con nuestro país”, expresó.

El Canciller dijo además que Hawass “ha dado el mayor impulso para un mejor conocimiento de la Civilización Egipcia, una de las primeras y más deslumbrantes en la historia de la humanidad”.

El doctor Zahi Hawas es arqueólogo y uno de los más célebres egiptólogos del mundo. En la actualidad, es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio y anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Giza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Ha conducido numerosas excavaciones exitosas, como la tumba de los constructores de la Gran Pirámide de Giza o el Valle de las Momias Doradas, un cementerio que podría tener hasta 10 mil cuerpos cerca del oasis Bahariya, a unos 300 kilómetros de El Cairo.

Publicar un comentario en la entrada